• Descargar informe técnico

“La Sexualidad y la adolescencia”

La adolescencia se define como el periodo de crecimiento y desarrollo humano que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y los 19 años. Es en esta edad cuando comienzan a mostrar los primeros indicios del cambio puberal.
La Pubertad que corresponde de entre los 10 a 14 años, tienen que ver con la maduración de las glándulas encargadas del funcionamiento sexual genital y con la procreación. Los cambios físicos producen variaciones en el estado de ánimo, en los intereses y en las relaciones con los demás. Existen muchas diferencias en cuanto al momento en que se inicia la pubertad, este proceso es individual, depende de cada persona y de su factor hereditario, alimentación, salud.
Los caracteres sexuales secundarios femeninos en la pubertad son: la telarca primer signo fenotípico de la niña, el tamaño de los pechos aumenta y estos adquieren una forma más redondeada, el vello púbico y axilar se vuelve más tupido y grueso y crecen los órganos reproductivos internos y externos.
En los varones sus caracteres sexuales secundarios son: Redistribución del vello corporal (aparece barba, vello púbico y axilar, cambios en la voz (se vuelve más gruesa, crecimiento de los órganos sexuales, pigmentación del escroto, desarrollo Físico.
Así mismo en las niñas a los 10 años y en los varones a los 12 experimentan un crecimiento y desarrollo físico notorio, en donde una de las distinciones es la redistribución y engrosamiento de tejidos según sea el sexo, por acción de las hormonas sexuales (estrógenos, progesterona, andrógenos y testosterona). Aumento del apetito y estatura de manera acelerada (crecimiento o estirón).
En cuanto a la adolescencia (14-21 años), es la etapa se van adquiriendo y ensayando nuevas destrezas para la vida adulta. Intensa búsqueda de la identidad (adoptan estereotipos impuestos por sus padres, la sociedad, la publicidad y la familia). Necesitan sentirse como hombre o mujeres (identidad sexual y ser reconocidos como tales). Desarrollan su capacidad de expresión y afectividad.
Algunos de los beneficios de educar a niños y niñas en sexualidad es la de prevenir la inequidad de género, prevenir el abuso sexual y toda forma de violencia, prevenir las relaciones afectivas dañinas, brindar una educación sana, responsable, preventiva, con respeto y valores aprendidos en casa.
Durante la adolescencia continúa el proceso de maduración biológica iniciada en la pubertad. Se afinan las formas corporales, aparece la menstruación (menarca). Se inicia la excitación sexual (en ambos sexos) gracias al aumento de la secreción de hormonas sexuales. El impulso sexual se expresa más en la búsqueda de amor (romanticismo) y ternura, entre algunos aspectos más que se mencionaron como la identidad sexual, rol de género, orientación sexual entre otros.

Adolescencia y Sexualidad.

 

Dra. Verónica Olmos Bello

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *