RESEÑA DEL PROYECTO INTERDISCIPLINAR 2019
SECCIÓN PRIMARIA DEL COLEGIO INGLÉS DE PUEBLA
“La interdisciplinariedad contribuye a generar pensamiento flexible, desarrolla y mejora habilidades de aprendizaje, facilita el entendimiento, incrementa la habilidad de acceder al conocimiento adquirido y mejora habilidades para integrar contextos disímiles. Así mismo, contribuye a afianzar valores en profesores y estudiantes, tales como: flexibilidad, confianza, paciencia, intuición, pensamiento divergente, sensibilidad hacia los demás y a aprender a moverse en la diversidad, entre otros.”[1]
El 28 de noviembre pasado la sección de primaria del Colegio inglés de Puebla presentó el producto final del proyecto “CIP por el mundo: las 7 maravillas del mundo moderno”.
Nuestros alumnos buscaron información, la procesaron y, guiados por sus profesores y maestras, crearon un contexto para la explicación en público de las 7 maravillas del mundo moderno.
El objetivo es desarrollar competencias de investigación, de lectura, de expresión oral y de generar apoyos visuales para trabajos expositivos. Desde 1º hasta 6º los alumnos presentaron los frutos de este arduo pero gratificante trabajo. Nuestros alumnos ganaron confianza en sí mismos y fueron capaces de resolver con autonomía problemas que se presentaron antes del proyecto y durante la exposición del producto final.
Las 7 maravillas del mundo moderno son:
Machu Picchu, en Perú.
Chichén Itzá, México.
El Coliseo de Roma, en Italia.
La estatua del Cristo Redentor, en Río de Janeiro, Brasil.
La Gran Muralla China, en China.
Petra, en Jordania.
El Taj Mahal, en Agra, India.
A partir de la selección de 5 de estas 7 Maravillas del Mundo Moderno cada grupo presentó la cultura que las hizo surgir, su contexto actual, los idiomas, ubicación geográfica, gastronomía, vestimenta típica, ecosistemas de la región, en fin, todo un manejo interdisciplinar que permite a los alumnos y a los visitantes, allegarse a una visión global sin informaciones compartimentadas que sólo reducen el conocimiento y lo seccionan. La mitad de proyectos se presentaron en español y la otra mitad en inglés.
Este proyecto interdisciplinar forma parte de nuestra metodología y de nuestro Modelo Educativo. Se adquiere conocimiento, se aprenden habilidades, se actúa en ambientes colaborativos y diversos, es una experiencia donde nuestros alumnos interiorizan herramientas para saber, hacer, ser y convivir con los demás.
Este trabajo también ofrece la posibilidad para que la familia se una, “se dedique tiempo” y asuma como tal los aspectos a trabajar en casa. Por esta razón, agradecemos profundamente a todas las familias del Colegio Inglés de Puebla por su entrega y dedicación. Los resultados se hicieron tangibles a través de las exposiciones de sus hijos.
Finalmente sólo nos resta agradecer a todos los que hicieron posible ese proyecto y que forman parte de la comunidad del Colegio Inglés de Puebla (directivos, docentes, administrativos y personal de mantenimiento).
¡Gracias a todos y felicidades a nuestros alumnos!
Prof. Arturo Bojórquez Sauceda
Dirección Técnica de Primaria
[1] YESID CARVAJAL ESCOBAR1 yecarvaj@univalle.edu.co Manizales, 2010-04-21 (Rev. 2010-05-11).